Metanogenia

Metanogenia es una Spin-off de la Universidad de Extremadura que nace en 2013 con el objetivo de comercializar los resultados de la investigación del grupo DTERMA en lo relativo a la descontaminación de residuos agroindustriales y obtención de biogás para autoconsumo.

Al ser una empresa de base tecnológica, siempre se ha tratado de darle un protagonismo especial a la investigación, la cual consideramos un pilar fundamental para el posicionamiento y la diferenciación con la oferta que hay en el mercado.

Desde 2015 estamos capacitados para desarrollar proyectos de detalle de plantas de biogás industriales, diseñadas para tratar los residuos tal y como salen de la industria para así dar una solución específica al problema de cada cliente.

Una de las ventajas competitivas de Metanogenia consiste en la implementación de pretratamientos y mejoras de la reacción desarrolladas en laboratorio y en escala piloto que permiten maximizar las producciones de biogás para un determinado residuo.
Otra ventaja reside en la reducción del precio de la planta llave en mano comparándolo con la oferta existente en España en la actualidad.

Estas dos ventajas permiten desarrollar proyectos económicamente más viables y sostenibles que garantizan la viabilidad medioambiental y económica de la industria generadora, solucionando sus problemas relativos a la gestión de sus residuos y los costes asociados a la energía eléctrica y/o térmica.

Problemática y Solución

Las empresas agroindustriales generan grandes cantidades de residuos orgánicos altamente contaminantes, cuya gestión es costosa, y con previsión de aumento de estos costes. La legislación medioambiental es cada vez más restrictiva y su cumplimiento determinará el futuro de las propias empresas.

Por otro lado, estas industrias son grandes consumidoras de energía, siendo indiscutible el encarecimiento de los combustibles fósiles y sus impedimentos medioambientales, es determinante la reducción de su dependencia de dichas fuentes fósiles.

Los residuos agroindustriales húmedos cumplen con las características necesarias para ser tratados mediante digestión anaerobia (DA) (elevado contenido en materia orgánica y humedad). Esta tecnología permite gestionar estos subproductos así como su valorización energética, de forma que las empresas pueden, por una parte, solucionar el problema del vertido de sus residuos y, por otra no menos importante, reducir su factura energética.