I+D+i

I+D+i

Debido al carácter investigador del equipo de Metanogenia, destinamos una gran cantidad de recursos a la I+D+i en el tratamiento de residuos agroindustriales, para poder ofrecer soluciones específicas para cada cliente según sus necesidades.

En este sentido, entre las innovaciones desarrolladas por nuestro equipo destacan:

  • Biometanización de los residuos agroindustriales en la medida que salen de la industria, para solucionar el problema ‘ad hoc’ de cada cliente. Entre estos residuos destacamos:
  • Residuos de la industria del procesado del tomate. Considerada una de las mayores industrias de Extremadura, generan residuos con un alto potencial energético.
  • Residuos de la industria cárnica. La gestión de los residuos de matadero supone uno de los principales costes de operación a las empresas del sector. La legislación medioambiental y los costes energéticos, hacen de estos proyectos un atractivo negocio para los mataderos que realizan la inversión. Actualmente Metanogenia se encuentra desarrollando el proyecto de lo que será la primera planta de tratamiento de residuos de un matadero de cerdo ibérico en Extremadura.
  • Residuos de la industria quesera. Lactosueros y estiércoles son dos problemas de las industrias queseras. Metanogenia ha conseguido una biometanización estable, con alto rendimiento de biogás para ambos residuos, dimensionando plantas de tratamiento rentables y viables.
  • Utilización de cultivos energéticos como el tabaco para la generación de biogás. Una alternativa real a la utilización del tabaco es la biometanización. Conseguir reducir costes de producción del tabaco obteniendo biogás para el secado de la propia planta es viable.
  • Biometanización de los residuos de la industria almazarera. Los residuos procedentes de la extracción del aceite de oliva han representado siempre un incómodo problema para los empresarios del sector. Son subproductos con difícil y costoso tratamiento de eliminación, por lo que resulta determinante desarrollar un procedimiento, técnica y económicamente viable, para su gestión y valorización.

    La biometanización siempre ha sido una opción pero, debido a la gran cantidad de inhibidores de la biorreacción que están presentes en estos residuos, se ha desechado como tratamiento de descontaminación.
    Desde Metanogenia, llevamos estudiando la optimización del tratamiento de estos residuos mediante esta tecnología durante 4 años consiguiendo resultados nunca antes obtenidos, incorporando pretratamientos que aseguran la continuidad de la reacción y la viabilidad económica de la planta.No obstante seguimos desarrollando innovaciones que consigan mejores resultados
  • Metanogenia está desarrollando un protocolo para producir arrancadores y estabilizadores de la reacción microbiológica, los BIOSTARTERS.
    Los BIOSTARTERS son lodos de alto rendimiento, conseguidos al aislar y conservar familias bacterianas que maximizan la producción de biogás a escala industrial y contrarrestan los efectos inhibitorios de algunos residuos.
    Este producto es único en el mercado y es resultado de la investigación de nuestro equipo.
  • Obtención de materiales alveolares para la fijación bacteriana. Seguimos mejorando los rendimientos de generación de biogás para ofrecer proyectos de plantas de biometanización más rentables.