CIRCUGAS: economía circular a micro escala

CIRCUGAS: economía circular a micro escala

7 septiembre, 2018
|
Comentarios deshabilitados
|

Metanogenia en colaboración con la joven investigadora Consolación Sánchez (Estudiante de Doctorado especializada en biogás) está inmersa en un nuevo desarrollo llamado CIRCUGAS. Este nuevo dispositivo es una adaptación de las tradicionales fosas sépticas de viviendas unifamiliares. Se trata de la instalación de un reactor anaerobio de pequeña escala que procesa los lodos de la fosa séptica y la fracción orgánica de los residuos domésticos. A estos sustratos se le pueden añadir residuos animales si así fuera el caso. Con este proceso se obtiene un enmendante para el cultivo y biogás. El biogás se va a usar para la cocina de la vivienda y en caldera para el agua caliente.

La fermentación anaerobia es un proceso biológico mediante el cual la materia orgánica se descompone y se genera un gas con un poder calorífico importante. Esto es debido a que la mayor parte de ese gas es metano. Como referencia, el gas natural que se usa en las viviendas actualmente es en un 97% metano. Es una tecnología limpia que consigue recuperar energía a la vez que se descontaminan residuos orgánicos.

El proyecto se encuentra en una fase avanzada. Desde el punto de vista tecnológico, se están realizando ensayos a escala de laboratorio para determinar el potencial energético de estos sustratos en condiciones reales. Así se podrá asegurar un número de horas diarias para cocinar o un volumen de agua caliente disponible. Por otro lado, el equipo de CIRCUGAS ya ha validado el modelo de negocio para este nuevo producto, y se va a empezar a pilotar en varias viviendas unifamiliares.

CIRCUGAS supone una satisfacción para el usuario ya que es capaz de cerrar el ciclo productivo dentro de su propia vivienda y autoabastecerse de un gas muy similar al gas natural. Además va a dejar de pagar por combustibles para sus necesidades térmicas y obtendrá un abono natural en el caso de que tenga un cultivo.

Si quiere recibir más información, ser futuro usuario o distribuidor, ponte en contacto con el equipo de CIRCUGAS: team@circugas.com