Presentación del Grupo Operativo ECEPA

Presentación del Grupo Operativo ECEPA

15 marzo, 2017
|
Comentarios deshabilitados
|

Presentación el G.O. a la Directora del Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía María Luisa del Viejo

Francisco Cuadros, José Luis Megías y Gregorio Contreras

Ayer, miércoles 14 de marzo de 2017, ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Calera de León (Badajoz) la presentación del Grupo Operativo ECEPA “Economía Circular en Explotaciones Porcinas y Almazaras”. El Grupo Operativo a trabajar en un proyecto titulado “Biometanización y valorización energética de purín de cerdo con subproductos de almazara”. La formación de dicho Grupo está apoyado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

El Gruopo Operativo está compuesto por José Luis Megías en representación del ganadero Luís Megías y la Cooperativa Agrícola-Ganadera Al-Kasera. Como colaboradores del G.O. ECEPA están Francisco Cuadros socio fundador de Metanogenia y Gregorio Contreras veterinario de la zona.

El proyecto de i+D+i que desarrollará G.O. ECEPA va a utilizar de la tecnología de biometanización. Esta tecnología permitirá gestionar y valorizar los residuos producidos por las explotaciones porcinas y por las almazaras implicadas en el proyecto. Se desarrollarán innovaciones específicas con los subproductos generados para asegurar la rentabilidad económica y maximizar sus beneficios medioambientales. Para ello será necesario determinar la proporción de cada subproducto y las condiciones de operación que favorecen el proceso biológico, además de seleccionar un consorcio de microorganismos anaerobios de alta eficiencia y desarrollar sistemas de fijación bacteriana.

De esta manera se dan los primeros pasos para una estrategia de validación de soluciones a pequeña escala para desarrollar la economía circular en zonas rurales. Esto conlleva la generación de nuevos modelos de negocio que van a traducirse en la creación de riqueza, beneficios sociales y la sostenibilidad del desarrollo económico en la dehesa. Es un cambio fundamental para implementar un nuevo modelo productivo en Extremadura manteniendo la riqueza natural de nuestro entorno.