Ventajas para su Empresa

Ventajas Medioambientales

  • La reducción del vertido de residuos orgánicos disminuye las emisiones de metano que se producen en los vertederos como consecuencia de la fermentación de dicha materia orgánica. El metano es un potente gas de invernadero que contribuye notablemente al cambio climático. También se reduciría la contaminación del suelo por la disminución de lixiviados que se producen en la fermentación. Reducir el vertido supone también una menor ocupación de espacio.
  • Evitar la incineración mejoraría la calidad del aire al reducir las emisiones de CO2, partículas, NOX COV y dioxinas asociadas a la combustión.
  • Reducción significativa de los malos olores y producción de un fertilizante de calidad, debido a la mineralización del residuo.
  • El aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos reciclándolos o reutilizándolos reduce las necesidades de extracción de nuevos materiales (madera, petróleo, minerales…) o las de producción de fertilizantes químicos, evitando sus impactos medioambientales.
 

Ventajas Económicas

La implantación de la tecnología de digestión anaerobia al tratamiento de residuos agroindustriales permite a las industrias incrementar su competitividad en el mercado ya que genera subproductos de alto valor añadido a partir de sus residuos:

  • Biogás. Energía renovable muy versátil, puede almacenarse de forma fácil y segura, y presenta las mismas aplicaciones que el gas natural. Es posible generar energía eléctrica y térmica mediante un motor de cogeneración; generar energía térmica en una caldera o ser utilizado como combustible de automoción tras ser depurado.
  • Compost. El residuo agroalimentario ya tratado y una vez sometido a un proceso de separación permite generar un abono sólido de alta calidad y agua para riego.