Enagás Emprende firmó en enero de 2020 un acuerdo con la startup externa Metanogenia para incorporarla al programa de incubación.

Enagás Emprende firmó en enero de 2020 un acuerdo con la startup externa Metanogenia para incorporarla al programa de incubación. El objetivo de esta colaboración era desarrollar su modelo de negocio y la mejora de la tecnología para la generación de biogás en el sector oleícola.

Con esta ayuda, Metanogenia se ha convertido en un partner de base tecnológica que proporciona la innovación tecnológica necesaria para poder acelerar el desarrollo de plantas de biometano que utilizan como residuos todo el potencial del sector oleícola y olivarero.

Los subproductos oleícolas son, a priori, una buena materia prima para la generación de biogás. El potencial energético es superior a muchos de los sustratos utilizados comúnmente para la obtención de este gas, es un producto concentrado en el espacio y tiene un almacenamiento estable. Pero el problema principal para que no existan plantas de biogás con sustratos oleícolas es la elevada concentración de polifenoles. Estos compuestos comprometen enormemente la estabilidad biológica del proceso. El desarrollo de Metanogenia-Enagás, permite reducir estos compuestos antes de la digestión anaerobia, consiguiendo la estabilidad de plantas de biogás que funcionen exclusivamente con sustratos oleícolas.

Actualmente el proyecto encara su fase final y las áreas en las que se están trabajando son las siguientes:

  • Ingeniería de proceso.
  • Optimización del rendimiento en laboratorio.
  • Cierre de acuerdos con socios industriales para su pilotaje en 2023.