Metanogenia ha desarrollado una planta autónoma hibridada con energía fotovoltaica para la generación de biogás en zonas remotas. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la compañía Tecnoce y el grupo de investigación DTERMA de la Universidad de Extremadura.

Metanogenia ha desarrollado una planta autónoma hibridada con energía fotovoltaica para la generación de biogás en zonas remotas. Este proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la compañía Tecnoce y el grupo de investigación DTERMA de la Universidad de Extremadura

Objetivo de la planta autónoma hibridada con energía fotovoltaica

La planta autónoma hibridada con energía fotovoltaica tiene como objetivo generar un biogás en zonas donde el acceso a gases combustibles es francamente complicado. Esto genera un valor en zonas aisladas para el desarrollo de nuevas tecnologías de procesado de alimentos, que requieran un aporte de energía externo.

Además, y debido a la propia naturaleza de la digestión anaerobia, se consigue un grado de descarbonización importante como se ve en la siguiente tabla:

Huella de Carbono (HC)
Sustrato a tratar (kg/año) 33300
Dióxido de carbono generado por la degradación natural (t CO2/año) 0,92
Metano generado por degradación natural (t CH4/año) 0,63
Dióxido de carbono equivalente generado por degradación natural (tCO2eq/año) 17,73
Dióxido de carbono equivalente TOTAL generado por degradación natural (t CO2eq/año) 18,65
Dióxido de carbono generado por proceso de biometanización y posterior quema del biogás
(t CO2/año)
1,74
Dióxido de carbono generado por el proceso de biometanización (t CO2/año) 0,92
Dióxido de carbono generado por proceso de biometanización y posterior quema (t CO2/año) 2,66
Reducción en porcentaje (%) 85,74
COevitado (secuestrado) por la combustión del biogás (t eq. CO2/año) 15,99

La valorización energética de estos residuos (combustión del biogás obtenido) ha secuestrado la cantidad de casi 16 toneladas equivalentes de CO2.

Aplicaciones de la planta de biogás autónoma

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de promoción en los países de República Centroafricana y en el Congo. De esta manera se podrá integrar en proyectos de desarrollo que generen nuevas oportunidades para la generación, transformación y conservación de alimentos. 

Aplicaciones de una planta de biogás autónoma:

  • Los productos de salida de la planta son: Una Energía Renovable (Biogás o Biometano), una fracción sólida del efluente digerido (Compost) y una fracción líquida del efluente digerido (Agua de riego recuperada, aproximadamente un 60%). Circularidad.
     
  • El biogás (biometano) tiene las mismas aplicaciones que el gas natural.
     
  • En general, el biogás se puede usar para todas las aplicaciones que requieran pequeñas o moderadas cantidades de calor de proceso, en lugares remotos y con disponibilidad de subproductos orgánicos con gran cantidad de humedad.
     
  • Aplicaciones agrícolas: Invernaderos, Fermentadores de semillas, Secaderos de productos, Producción de frío para conservación de productos agrícolas, Alimentación de motores de combustión interna (motobombas, grupos electrógenos, maquinaria agrícola, …).
     
  • Aplicaciones ganaderas: Climatización de establos y parideros, Producción de frío para conservación de productos ganaderos, Calor de proceso para la elaboración de alimentos, etc.
     
  • Aplicaciones en viviendas o grupos de viviendas aisladas: Producción de electricidad y/o calor/frío domésticos,  conservación de alimentos, cocina, alumbrado público, etc.

Más información sobre la planta autónoma hibridada con energía fotovoltaica para la generación de biogás en zonas remotas

Si deseas saber más sobre nuestra planta de biogás autónoma, puedes acceder a la página de nuestro proyecto: Recovery of organic waste.

También puedes contactar con nosotros escribiéndonos al emal info@metanogenia.com o llamándonos al teléfono (+34) 924 289 955.