El proyecto se desarrolla por la empresa Metanogenia S.L. dentro de la modalidad III: proyectos de I+D realizados por Pymes de base tecnológica.

Este proyecto ha sido subvencionado por la Junta de Extremadura al amparo de la Resolución de 29 de diciembre de 2020, por la que se realiza la convocatoria para el ejercicio de 2020, de las ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa, dentro del Objetivo Temático OT1 “potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación”

El proyecto se desarrolla por la empresa Metanogenia S.L. dentro de la modalidad III: proyectos de I+D realizados por Pymes de base tecnológica.

Objetivo general del proyecto “Investigación de pretratamientos enzimáticos para la biometanización de subproductos de almazara”

El objetivo general del proyecto es optimizar y testar un pretratamiento basado en la biotecnología para maximizar los rendimientos energéticos de la biometanización de subproductos de almazara, que podrá transferirse al sector e implantarse a escala industrial siendo económicamente viable. Su realización permitirá valorizar energéticamente alpechín y alperujo como únicos sustratos en una planta de biogás, produciendo energía renovable de manera distribuida y asegurando una gestión eficiente de estos subproductos. 

Objetivos técnicos de Metanogenia S.L.

  • Optimizar el crecimiento del microorganismo productor de enzima.
     
  • Determinar las condiciones de operación más eficientes para realizar el pretratamiento enzimático de alpechín y alperujo. 
     
  • Realizar ensayos de biometanización con los subproductos de almazara, para cuantificar su potencial energético tras aplicar el pretratamiento enzimático. 

Plazo de ejecución del proyecto

  • Fecha de comienzo del proyecto: 12/2021.

  • Fecha de finalización del proyecto: 11/2022.

Presupuesto del proyecto

  • La inversión proyectada del proyecto asciende a 32.166,47 €, obteniendo una subvención de 22.516,53 €.