- Optimización de los parámetros de operación.

Se ha determinado la carga orgánica más adecuada para el tratamiento anaerobio de subproductos de matadero, de la industria del tomate, queserías, explotaciones ganaderas, almazaras y orujeras. Pero tenemos la capacidad de abordar la biometanización de cualquier subproducto orgánico húmedo.

- Control de inhibidores.

Realización de una caracterización exhaustiva de cada uno de los subproductos generados por un matadero de cerdo, con el objetivo de cuantificar la concentración de potenciales inhibidores. Fruto de este trabajo se ha variado la mezcla de sustratos de entrada a la planta, puesto que de esta forma es posible incrementar el rendimiento energético y la estabilidad del proceso biológico.

- Búsqueda de cosustratos para compensar la estacionalidad o las deficiencias de ciertos subproductos agroalimentarios.

No todas las agroindustrias disponen de residuos homogéneos a lo largo del año, bien porque su actividad es estacional o bien porque procesan diferentes productos en función de la estación del año, es el caso de las industrias de procesado de frutas y vegetales. Por otra parte, algunos subproductos agroalimentarios no disponen de unas características adecuadas para asegurar la estabilidad de la biometanización por sí solos.

En ambos casos la solución más apropiada es buscar otro subproducto disponible en el entorno (cosustrato), que al mezclarlo con los residuos disponibles en la agroindustria mejoren su potencial energético. Ejemplos de aplicación de la codigestión pueden ser el tratamiento conjunto de suero lácteo con estiércol, purines y estiércoles con subproductos de almazara, modificación de la composición de la mezcla de subproductos vegetales a lo largo del año en función de su disponibilidad.